miércoles, 27 de marzo de 2013

MANEJO DE CRISIS

Si algo he aprendido en seguridad es que las crisis son tan diversas e inesperadas que estar preparado para ellas es una labor titanica, y que requiere de astucia e intuicion, pues ninguna es igual a la anterior y la proxima tal vez no se vaya a parecer a ninguna de las anteriores.  Con esto pretendo hacerles entender, que desgartarse en tratar de comprender "que fue lo que salio mal" es perder el tiempo, porque aunque se haga la mejor labor siempre va a quedar un sin sabor, una sensacion de que se pudo hacer algo mas o mejor.  Una crisis se enfrenta  como se presenta, a menos de que se pueda ver el futuro, no hay manera de saber que va a suceder, cuando y donde. 

Entonces que se debe hacer? 
Lo que se debe hacer, es estar preparado para lo peor, el peor escenario jamas imaginado, es aquel al que nos vamos a enfrentar y para ese es que debemos estar preparados.  Pero, ojo, muy importante, por experiencia les digo que aun asi, preparados incluso para el apocalipsis, veremos cosas que no  imaginamos nunca, habran fallas, situaciones y condiciones inesperadas que nos sorprenderan y para las cuales no estabamos preparados, pero eso hace parte del entrenamiento.  Saber y entender que vamos a tener sorpresas y que algunas situaciones se nos van a salir de las manos es lo que mejor que podemos hacer en nuestro entrenamiento.  No hay que buscar culpables ni echarle la culpa a una parte del equipo o a todo, o es que acaso podemos ver el futuro, o es que acaso sabiamos que planeaba el enemigo?  algunos diran que esa tenia que ser nuestra responsabilidad: saber que planeaba el enemigo!, pues yo les digo que eso es falso, no siempre se puede saber.  Hacer una labor de observacion y vigilancia sobre el enemigo no siempre arroja datos suficientes para determinar si se ha iniciado el ciclo de ataque, tambien debemos reconocer y a la vez ser humiles cuando tenemos poca informacion y nuestro enemigo nos supera en la labor de observacion o contra-observacion.  Hasta los organismos de inteligencia mas encumbrados del planeta han sido burlados, y eso no significa que no hayan hecho su trabajo o que no sean buenos en lo que hacen, eso significa que siempre nos enfrentamos a otros seres humanos, tanto o mas inteligentes que nosotros. 

Cuando nos sorprenden significa que no esperabamos ese golpe, pero ahi es donde viene a ponerse en practica nuestra experiencia, conocimiento y astucia, ellos ya hicieron el primer movimiento, y como en el ajedrez, viene nuestro turno, y es cuando comenzamos a tratar de ganarles el juego.  Y en esta parte  me perdonaran, pero aca si no hay excusa para fallar, si fallamos es porque jugamos mal.  Ser el lider de un equipo de seguridad no es facil, debe mantener a su gente unida, y saber delegar funciones de manera que el equipo se mueva coordinado y leal a sus decisiones.  Nuestro movimiento sera entonces una decision coordinada, debemos aprovechar las ventajas de estar del lado de lo correcto, del lado de la ley y como dicen en las peliculas, del lado de los buenos; esto que significa, que debemos utilizar todos los recursos disponibles, tanto los nuestros como los que nos brinde el estado y aliados si los hay. 
Es importante el contacto permentente con todo el equipo, si este se ha divido para hacer frente a la novedad, se debe hablar continuamente con cada uno de los lideres y a su vez instigar a que estos hagan lo mismo con su gente, y dependiendo de la necesidad y criticidad hacerlo en tiempos determinados, llegando a extremos de recibir reportes cada minuto si es necesario.  Centre todas sus actividades y recopile informacion minuto a minuto, si es posible cree un puesto de comando unificado donde todos los colaboradores tengan claro que pueden participar y que es alli donde se toman las decisiones.  En muchas empresas se tienen previstas salas para estos casos pero yo siempre sugiero que sea un lugar que le pertenezca a seguridad, de manera que sea seguridad la que lleve el liderato y controle la situacion, no porque se quiera a entrar a competir con otros sectores, pero al pan pan, y al vino vino, si nuestra empresa es una constructura y se enfrenta a una paro violento con saboteos, lo mas probable que en el cuarto de crisis hayan representantes de gerencia, de la parte de proyectos, de seguridad industrial, etc. y no sobran, pues todos pueden aportar, pero en el momento de crisis, quien manda es Seguridad, y debe ser asi o de lo contrario nos enfrentamos a un inminente fracaso.

Los planes de contingencia deben ponerse en marcha una vez se sufre el ataque, pero deben ser planes abiertos y susceptibles al cambio permanentemente.  Retomando lo que habiamos dicho atras, nuestro movimiento no debe ser unicamente para repeler el ataque inicial simplemente, debemos redundar en todos los aspectos posibles, e ir mas alla, en estos momentos no se debe pensar en gastos, todo lo que se pueda hacer sin importar el costo y que obviamente este a la mano se debe hacer.  Las vias de acceso son un tema sensible, siempre se debe procurar mantener una via de acceso que nos permita movilizarnos, reagruparnos, reabastecernos y lo mas importante, evacuar.  Los peores escenarios son aquellos donde quedamos atrapados, lo que reduce significativamente la capacidad de respuesta.

Ponga a buen resguardo el personal mas sensible y extreme los cuidados, quedese unicamente con el personal estrictamente necesario, lo ideal seria quedarse unicamente con el personal de seguridad, mas personas son mas riesgos y mas en que pensar, pero nunca ponga costos o activos por encima de personas, esto lo podria llevar incluso a la carcel.

Las relaciones con las fuerzas del estado son importantes, haga uso de ellas en cuento se pueda, es mejor recurrir a personal entrenado y capacitado en el control de masas  (si se tratara de revueltas o amotinamientos) que recurrir a nuestro personal, el cual debe estar alli siempre como un apoyo pasivo.

Una vez se inicia el plan para contener la situacion no trate de traer gente o personal para reagruparlo, si estan fuera de la zona de crisis, mantengalo asi y en cambio alejelos aun mas.  Si hay personal en edificios o sucursales que puedan ser intervenidas por los agresores, evacuelos, incluso si no hay amenaza o informacion de que puedan ser afectados, por simple precaucion hagalos desocupar, es probable que si los agresores se sienten perdidos opten por tomar nuevas instalaciones y es mejor no poner a nadie en riesgo.

Promueva la instalacion de la mesa de negociacion lo mas rapido posible, esto inmediatamente le demuestra a los agresores que nos interesa negociar y con lo cual se reducen las hostilidades, dandonos tiempo para organizarnos y tomar decisiones, pero nunca entre a negociar, esto dejeselo a los negociadores, si tiene contacto con los lideres, muestrese cortes y dispuesto a encontrar una solucion pero nunca negocie algo, dele el mejor manejo que pueda pero sin prometer ni garantizar cosa alguna.

La crisis no se puede tomar como una accion de tiempo, si no como una reaccion a una situacion previa, es decir debera entendera rapidamente que fue lo condujo a la crisis y determinar por donde empezar a desatar el nudo.

Otro punto importante es identificar rapidamente los lideres de la problematica, si es posible apoyese con los elementos de seguridad electronica e individualice la mayor cantidad de personas, y elabore una base de datos con fotografias si la hay, y los hechos que se relacionen con cada uno, este material hagaselo llegar a las autoridades y debe darlo a conocer a los lideres de la negociacion de manera que sirvan como material de apoyo y pueda incluso ayudar a obtener mejores resultados en la mesa.


 

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