lunes, 11 de julio de 2011

QUE PASA CUANDO NO TENEMOS EL ENTRENAMIENTO Y EL CONOCIMIENTO NECESARIO

Este es el primer articulo de mi blog y  con el pretendo contarles algunas anécdotas y experiencias, unas positivas y otras no tanto, pero que estoy seguro serán de su interés, tanto para que puedan mejorar aquellas que les sirvan como para no cometer aquellas donde me he equivocado.

Cuando empecé a trabajar en este sector, me desempeñaba como escolta personal, sin ningún entrenamiento especial, excepto lo que aprendí en el ejercito como soldado bachiller, y el ejercito no enseña a ser escolta, es algo muy diferente, empezando por las armas, pues aunque tuve fusiles, ametralladoras, granadas, etc., pero nunca tuve una pistola y eso fue lo primero que me entregaron cuando comencé a trabajar.  Aclaro que no era en Colombia, el nombre del país no viene al caso, pero allí no se necesitaban cursos ni credenciales, y mucho menos salvoconductos, la libreta militar me convertía en un experto en armas y protección personal, en un mercenario lleno de experticia y sabiduría para proteger a alguien, que apenas conocía.

Cuando no se tiene el conocimiento necesario para cumplir una función, hay dos cosas positivas que afloran en nuestra personalidad, la primera, la improvisación, y digo positiva porque nos hace explotar todo nuestro potencial, permanecemos atentos, en un grado inimaginable de concentración tratando de deducir la forma correcta de hacer las cosas, de no delatarnos y quedar bien con el cliente.  La otra es la actuación típica de un timador, y ojo, digo también que es positiva porque nos hace entender como es de fácil engañar a alguien, y como, cuando nos vemos obligados, podemos llegar a ser tanto o mas creíbles que aquel que tratamos de imitar, y esto debería servirnos en un futuro para identificar a impostores o delincuentes que traten de engañarnos.  Ahora viene la parte negativa, y créanme cuando les digo que siempre, y lo digo por experiencia, siempre va a suceder algo negativo.  Esto es muy común en Colombia, no digo que en todos lados o en todas las empresas, pero en muchos casos siempre se pone a una persona que no es apta para desarrollar cierta actividad al frente de situaciones que requieren de un nivel especifico de conocimiento.


La ley de Murphy siempre estará presente cuando no tenemos el entrenamiento y los conocimientos para llevar a cabo cualquier actividad, ya sea en seguridad o en cualquier otro campo, por eso es mejor aceptar que estamos en desventaja frente a una situación en lugar de aventurarnos y terminar cometiendo un error.

A continuación algunos consejos cuando no se tiene el conocimiento necesario:

1.      Pregunte, no le de miedo preguntar, nadie se las sabe todas, y créanme a los demás no les molesta que les pregunten, al contrario quedan tranquilos al despejar una duda.
2.      Busque el conocimiento.  No espere a que todo le llegue a sus manos, indague, lea, estudie, capacítese, en algún momento ese conocimiento le representara una oportunidad.
3.      No espere a que sucedan las cosas.  Si su intuición le dice que algo va mal, lo mas seguro es que ocurra algún siniestro; de aviso, informe, de una alerta temprana, solucione a tiempo.
4.      No se preocupe de sus compañeros, a menos de que esto ponga en peligro su vida, la del cliente o la de cualquier otra persona.  No gaste energía preocupándose por su compañeros, todos tenemos nuestros propios problemas, solucione los suyos.
5.      Deje los problemas en casa.  La eficiencia en el trabajo depende en un 90% de nuestra salud mental y social, manténgase en paz con todos a su alrededor.
6.      No se deje contaminar.  Mucha gente tratara de “ensuciarlo”  con su mala energía y pesimismo, no lo permita, piense que todo estará bien, mientras usted haga las cosas bien.   No deje que su personalidad se vea alterada por compañeros malintencionados, no se deje involucrar en el juego sucio y no caiga en provocaciones.
7.      No sea “croactivo”.  Podría terminar en el estanque.  Puede que al jefe le agrade que le lleven cuentos, pero el dejara de confiar en usted por chismoso.
8.      No critique.  Las criticas constructivas siempre deben darse con mucho tacto.  Si no aporta no critique.
9.      No pierda el entusiasmo.  Si tiene alguna idea, comuníquela, nadie va a leerle el pensamiento.
10. No le de miedo corregir.  Siempre y a toda hora su concentración debe estar enfocada en Pro de su labor, si algo esta ocurriendo como no debería, no le de miedo detenerlo.

LOS PROCEDIMIENTOS

Donde mas cometemos errores de novato es en los procedimientos, pues en cualquier ambiente de trabajo estos se vuelven algo rutinario, algo que los demás ya saben de memoria y lo aplican mecánicamente.  A veces cosas muy sencillas u obvias nos llevan a pensar que estamos actuando de la manera correcta y cometemos el grave error de "Asumir" sin verificar.  Es importante que cuando comencemos a trabajar, siempre pidamos asesoría sobre todos y cada uno de los procedimientos que se tienen estipulados, incluso aquellos que no nos afectan directamente, pues en cualquier instante podría ser necesario conocerlos.  También es muy común encontrar procedimientos poco ortodoxos, que son aquellos que se han creado de manera "no oficial" pero que son de estricto acatamiento.  Estos procedimientos especiales son ordenados por cargos superiores, la mayoría de veces por cuestiones privadas, secretas o personales, y por ende son de conocimiento de muy pocas personas o solamente del personal de confianza.  Allí debemos estar muy atentos pues fallar en este tipo de procedimientos es a veces mas delicado que fallar en los protocolos ya establecidos.

TOMAR DECISIONES

La labor de seguridad es una actividad disciplinada, orientada a seguir y respetar protocolos, procedimientos, medidas, normas, etc.  Nuestro trabajo requiere de sincronizacion, coordinación y respuesta, para eso estamos entrenados, es por eso que cuando se presenta una situación, llamese novedad, acontecimiento, suceso o lo que sea, sabemos como responder, como reaccionar sin pensarlo dos veces.  Pero no estamos excentos de situaciones "especiales" esas que se salen de todo lineamiento y el entrenamiento no nos deja ninguna salida, en ese momento sale nuestro "YO" eficiente mezclado con el "YO" eficaz.   Lo mas sensato seria dejarnos llevar por el Yo eficiente,  y dejar el eficaz a un lado, pero si la situación amerita ser eficaz?  Esto siempre ha sido un debate, muchas veces la actuación eficaz de alguien ha salvado vidas, dejando claro que si se hubiera optado por una actuación eficiente los resultados habrían sido adversos.  Por otro lado la razón nos dice que es mejor ser siempre eficiente pues los actos eficientes son los que se apegan a las reglas, a las normas y las leyes, lo que nos dejaría bien librados siempre.  
Por experiencia les digo que siempre que he sido "eficaz" he salido mal librado, con llamados de atención y memorandos.  Mi consejo es que sean siempre eficientes, apeguense a las leyes, si no saben que hacer, recurran a su superior inmediato y sigan siempre los procedimientos y sean "eficaces" SI Y SOLO SI, se esta en verdadero peligro de muerte.


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