La seguridad preventiva es un concepto nuevo de protección, enfocado a empresas y grandes corporaciones que se ven amenazadas por múltiples actores, como la delincuencia común o grupos armados y mafias organizadas. Su filosofía se basa en actuar con prontitud, en ganarle al delincuente y detectar la amenaza. En otros ambientes podría llamarse inteligencia o contrainteligencia dependiendo del caso. La seguridad preventiva educa y adiestra a todos los miembros de seguridad para que adopten las nuevas formas y estrategias, de manera que desaprendan la vieja usanza y adopten una forma mas silenciosa, un mecanismo que pase desapercibido y que hará énfasis en detalles y cambios en todo el ambiente empresarial, permitiendo hacer un análisis constante que pueda arrojar supuestos de como, donde y cuando pueda atacar el delincuente.
Este sistema no solo aplica para detectar amenazas delincuenciales, si no también de tipo interno, como sabotajes, protestas, mítines, etc., de manera que la organización siempre este protegida tanto de ataques externos como internos.
El primer paso es el entrenamiento. El personal de seguridad debe entender que en el momento que se adopte la seguridad preventiva, deberá pasar de ser un agente activo a uno pasivo, a uno oculto, un miembro capaz de pasar desapercibido, adiestrado para obtener información de diversas fuentes y armar conjeturas que puedan dar ideas de lo que pueda estar planeando el enemigo.
La seguridad preventiva puede ser aplicada en cualquier entorno y con un equipo de trabajo ya existente o recién conformado. No requiere inversiones adicionales o compra de costosos equipos, pero si ya se cuenta con estos, pueden ser adaptados al esquema y optimizados para mejorar los resultados.
Una vez conformado el equipo de trabajo e identificado el patrimonio corporativo y todos sus componentes se deberá instruir al personal en darle prioridad a aquellos que representan un mayor riesgo y basado en casos anteriores determinar cuales tienen una mayor probabilidad de sufrir un ataque, ya sean activos físicos o humanos.
El segundo paso es invertir los papeles, se debe enseñar al personal de seguridad a tomar el rol del delincuente, a hacer ejercicios donde se planeen ataques contra la infraestructura de la empresa, intentos de secuestro, hurtos, etc., y hacerles entender en cual fase se encuentran dentro del ciclo de ataque. Estos ejercicios en lo posible deberán llevarse a cabo en ambientes reales, de manera que sirvan para analizar el riesgo desde una óptica verídica y que entiendan que cualquiera que se tome el tiempo necesario puede atentar contra la organización.
Dentro de la capacitación que reciba el personal de seguridad deberá incluir adiestramiento para identificar sospechosos, analizar la conducta de una persona y como distinguir los comportamientos del delincuente. Elabore un esquema de seguridad integral, con rondas, visitas, recolección de información y manejo de informantes y cree un sistema de reportes que le permita canalizar la información que va llegando y pueda ponerse en manos de un analista para que este detecte cualquier amenaza. Este sistema de reportes es muy útil y siempre debe estar enfocado hacia los detalles, el mínimo cambio en el entorno debe ser una señal de que algo puede estarse planeando.
Los vehículos, las vías y los vendedores ambulantes son de suma importancia en la estrategia de la seguridad preventiva, enseñe a sus hombres como seguirlos, describirlos, y elaborar informes acerca de comportamientos extraños, elabore planes de acción en caso de reincidencia y promueva el dialogo continuo y la cooperación con la fuerza publica para que haya una reacción oportuna en caso de ser necesario.
Las alertas tempranas son el corazón de la seguridad preventiva, pues su principal función es la de prevenir. El personal de seguridad debe entender que toda novedad, por pequeña e insignificante que parezca debe ser reportada y sustentada, enséñeles a confiar en sus observaciones y a promover la cultura de responsabilidad y compromiso, los reportes deben estar acompañados de los seguimientos y las indagaciones realizadas, siempre manteniendo un bajo perfil y debe cerrarse con comentarios personales y prospecciones dignas de un hombre de seguridad, incluso incentive la participación por medio de recomendaciones y aportes de ideas.
Elaborar un esquema puede llegar a ser algo complejo, sobre todo si se mezclan varios "equipos", como suele suceder en grandes corporaciones. El equipo de seguridad suele estar dividido en personal a pie, en camionetas o patrullas, motocicletas, operadores de medios tecnológicos, operadores de command center, etc. Es indispensable el trabajo conjunto; la unión de fuerzas y la coordinación es el mejor elemento de trabajo para la detección temprana de amenazas, pues compartir información y conocimientos es tan obvio como necesario, todo esto, enmarcado dentro de los principios de la necesidad de saber donde cada quien debe aportar o recibir la información que necesita y no toda la información.
OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD PREVENTIVA:
- utilizar todos los recursos de seguridad de la manera mas eficiente posible
- identificar amenazas
- disuadir al enemigo sin necesidad de intervenir o enfrentarlo
- generar alertas tempranas
- interrumpir el ciclo de ataque en su fase mas temprana
- actuar sin hacerse notar
Un buen equipo de seguridad que se base en la filosofía de la seguridad preventiva deberá estar en capacidad de proteger los activos críticos de la empresa, transferir el riesgo a blancos con un nivel de riesgo mas bajo empleando el conocimiento y las aptitudes adquiridas en la observación y contra observación de individuos, vehículos, lugares y objetos.
OBSERVACIÓN Y CONTRA OBSERVACIÓN
La observación es una cualidad que tenemos todos lo seres humanos, esta basada en la necesidad de identificar todo lo que vemos. El truco esta en afinar esta cualidad y fijarnos en los pequeños detalles, en entrenar nuestra retentiva para poder hacer una descripción bien detallada y profesional. Recuerde que describir e informar es el primer paso, el segundo es saber cuando hacer una contra observación, es decir, anteponerse a la acción del delincuente que se encuentra haciendo observación sobres nosotros o cualquier activo de la empresa (ya sea humano o físico).
La labor de contra observación es esencial para identificar posibles ataques, el personal debe recibir capacitación en detección de conducta sospechosa, seguimiento y elaboración de perfiles y situaciones.
Para esto se debe promover la cultura del reporte, y enseñarle al personal de seguridad como identificar las amenazas, y hacer el respectivo informe, manejar reportes adicionales de incidentes que permitan llevar una estadística clara y canalizarlos hacia el analista de seguridad.
El analista deberá procesar la información y con la intervención del líder de seguridad se elaboraran los planes de prevención y protección, siempre elaborando supuestos y administrando una estadística clara y de fácil acceso para el personal involucrado en los casos que se vayan presentando.
La seguridad preventiva también requiere el monitoreó constante del entorno, y allí juega un papel importante la fuerza publica, ya que ellos cuentan con información veraz y reciente sobre el comportamiento delincuencial de la zona. Establezca un vinculo de colaboración y promueva esto en su equipo de trabajo.
IMPLEMENTACIÓN
Elabore los diseños de los reportes y las directrices para diligenciarlos.
Identifique las principales amenazas y haga los respectivos estudios de vulnerabilidad, haga un resumen de los riesgos potenciales.
Elabore los estudios de rutas y haga las reuniones necesarias con todo el personal, de manera que haya una sinergia y se realice una labor proactiva.
Establezca los diferentes planes de seguridad para estar blindado ante cualquier ataque que no hay podido ser detectado.
Ponga en marcha todo el plan de seguridad enfocado en la seguridad preventiva con los diferentes esquemas, vaya corrigiendo errores y mejorando los procedimientos al mismo tiempo que promueve la cultura de respetar los protocolos y reportar toda novedad.
Haga reentrenamientos periódicos, la retroalimentación es indispensable en este tipo de trabajo pues las cosas repetitivas tienden a volverse rutina y se baja la guardia.
Mantenga al personal motivado, premie el acierto cuando se identifique y se neutralice una amenaza.
Excelente exposición sobre SP, lo tomaré como documento guía para capacitación de nuevos elementos y refresco a los viejos
ResponderEliminarGracias, me alegra que le haya sido útil.
EliminarMuy buenos consejos para ponerlos en práctica en la Industria más que nada.
ResponderEliminarPero que sucede en las Casas, Fraccionamientos o Negocios que no cuentan con la infraestructura o el personal para realizar todos estos consejos?
Es aquí donde la Seguridad Electrónica Preventiva juega un papel muy importante y por supuesto el Proveedor de la misma.
Recordemos que para asegurar algún predio o bien inmueble es necesario y primordial comenzar con su perímetro y de ahí hacia adentro del mismo.
Encontramos diferentes tipos de Sistemas que nos ayudan a Disuadir al Delincuente, como son: La Concertina, Los Cadillos y La Cerca Electrificada.
Sin demeritar el funcionamiento de Disuasión de éstos, el Sistema que más nos ayudará a dicha Disuasión es la Cerca Electrificada; un Sistema creado para que por medio de un Alambrado el Delincuente pueda recibir una Descarga Eléctrica, que sin lesionarlo de manera mortal, lo hará desistir de ingresar al predio.
Dicha Descarga Eléctrica hará que sus músculos se contraigan y al mismo tiempo y, durante algunas horas, sentirá un dolor extremo. Al mismo tiempo el Sistema por medio de una Sirena nos Alertará del intento de ingreso a nuestro predio, casa o instalaciones.
Claro está que este tipo de Sistemas de Seguridad Electrónica deben de ser instalados por Personal Certificado y con Marcas Reconocidas, para con esto saber que realmente estamos protegidos.
Me pongo a sus órdenes en:
www.cercaselectrificadas-monterrey.com
Saludos.
Buen tema para ahondar en el. Lo tendré en cuenta. Gracias por tus comentarios.
Eliminarmuy bueno , se agradece el aporte
ResponderEliminareste concepto de seguridad preventiva está contenido en alguna norma legal? gracias.
ResponderEliminareste concepto de seguridad preventiva está contenido en alguna norma legal? gracias.
ResponderEliminarExcelente aporte, pero tengo una duda ya que ninguna seguridad es infalible,¿Que medida se debe tomar si se da un siniestro en la Corporación aun teniendo estos cuidados? ¿Quien abordará la situación, si toda la seguridad esta capacitada para prevenir mas no para afrontar un fallo en el cistema?
ResponderEliminarGracias