El plan de seguridad por lo general se aplica por periodos de tiempo cortos y se hace sobre sitios, lugares, personas, recorridos, rutas o zonas especificas y poco comunes a la actividad diaria, es por eso que se requiere de una estrategia que permita en el corto plazo conocer todo acerca del área donde se realizara dicha actividad.
Una vez sepamos el porqué y para que se debe hacer un plan de seguridad, lo primero es conocer los protegidos (llámense personas, ejecutivos, etc.) o los bienes (llámense activos, valores, documentos, etc.) y determinar el nivel de riesgo. Es importante saber esto, porque es lo que nos va a permitir determinar cuántos recursos y personal requerimos. Una vez evaluado el riesgo y establecido el nivel, vamos a proceder a elaborar un esquema de seguridad donde se especificara el personal de seguridad que va a participar de la siguiente manera:
-Quienes (agentes de seguridad y su distribución, en lo posible gráficamente, en un mapa, con el detalle de cada operador y vehículo, haciendo énfasis en los medios de comunicación).
-Donde. El plan de seguridad debe contener si es posible un mapa con los sitios, rutas o lugares que harán parte del dispositivo de seguridad, se deben considerara todas las rutas, una principal y como mínimo dos opcionales, se deben tener en cuenta el trafico, la hora, el apoyo que nos pueda prestar la fuerza pública y las opciones de mitigación en caso de novedad.
-Como. El plan de seguridad debe especificar cada una da las funciones y tareas de las personas o agentes involucrados, los medios de comunicación que disponen, los tiempos y agendas de la actividad y sobre todo tener muy claro que se debe hacer en caso de evacuación, mitigación o escape.
La manera de plasmar esto en un documento depende del gusto del analista o líder de seguridad que lo esté elaborando, pero la idea es que no sea un documento extenso, si no algo puntual y practico.
Una vez identificados los lugares o rutas de la actividad se debe conocer el área. Lo primero que se debe hacer es un recorrido antes (dependiendo del nivel de riesgo, estos reconocimientos de zona se hacen por lo general una semana antes, se repiten un día antes y por último, unas horas antes, pero como lo dije anteriormente, depende del nivel de riesgo y a veces basta con hacerlo uno o dos días antes.) Se debe indagar con la fuerza pública si hay accionar de la delincuencia o de grupos al margen de la ley, también se pueden hacer maniobras de observación y recolección de información con personas que vivan en el sector, todo esto se debe analizar y tabular en una matriz de riesgo de manera que el líder de seguridad tenga claro cuál es la situación de orden público en la zona.
Si el plan de seguridad involucra desplazamientos, hay que tener especial cuidado con las rutas, si el nivel de riesgo de los protegidos es alto, se debe hacer reconocimientos un día antes, una horas antes y por ultimo debe ir un vehículo en avanzada que haga una inspección visual unos minutos antes de que pase la caravana. Importante conocer los antecedentes de las rutas, nadie querrá pasar por un lugar donde ya hubo un atentado, y es responsabilidad del líder de seguridad encomendar el estudio de rutas al personal mas calificado, pues del criterio de este depende que se tomen vías alternas y se evite pasar por sitios inseguros.
ELABORACION DEL ESQUEMA DE SEGURIDAD
Dentro del plan de seguridad es importante determinar las posiciones, funciones y tareas de los miembros del equipo de seguridad. El esquema de seguridad es la conformación de un equipo descrito desde el punto de vista operacional. Este esquema debe describir quienes hacen parte de la actividad, donde estarán ubicados, que recursos tendrán y cuáles serán sus funciones.
El esquema es vital para el éxito de una actividad. Si todos tienen claro que hacer, como reaccionar y a quien reportar, seguro tendremos éxito en nuestra actividad.
El esquema debe saber que hacer y apegarse a la agenda de la actividad, se debe procurar evitar los retrasos y los cambio de última hora, pues un plan de seguridad bien elaborado no admite cambios sobre la marcha, si esto ocurre es un síntoma de que algo está sucediendo y se deben evitar a toda costa. Los cambios en la agenda, en las rutas o en los sitios deben estar considerados y se deben hacer tal y como lo estipula el plan, de lo contrario iremos derecho al fracaso.
COMUNICACIONES
El plan de seguridad debe tener la mejor comunicación, no solo dentro del equipo si no con los organismos de socorro. Es bueno siempre contar con el apoyo de la fuerza pública y considerarla dentro del plan de seguridad, definiendo anillos de seguridad en el sitio de la actividad o realizando retenes de control en las vías, como medidas disuasivas. Adicional también se deben considerar como medidas de mitigación todo el apoyo que la fuerza pública nos pueda brindar en el sitio.
Considere hacer un contacto previo con clínicas y hospitales más cercanos, ambulancias, Policía, Ejercito, Defensa civil, y un plan de evacuación en caso de emergencia médica.
En resumen para el elaborar el plan de seguridad debe seguir unos sencillos pasos:
1. Identifique el porqué y para que se debe hacer el plan de seguridad
2. Elabore o conozca la agenda de la actividad
3. Identifique y reconozca los sitios y rutas y sus potenciales riesgos
4. Elabore el esquema de seguridad
5. Evalué las comunicaciones disponibles
6. Elabore un plan de emergencia medica
7. Elabore una lista de soporte o mitigación de los organismos de socorro y fuerza publica
8. Ejecute el plan
El documento final debe ser una herramienta de consulta y soporte obligatoria para todos los actores del plan. Este documento debe tener la importancia y la categoría de ser secreto, razón por la cual debe tratarse con cuidado y compartirse de manera cautelosa. Debe archivarse y volverse manual de consulta para futuras operaciones sobre todo si se realizo con éxito y debe ser corregido y archivado si tuvo falencias.
Estos planes de seguridad deben manejarse y compartirse solo para quienes el jefe de seguridad considere oportuno, es muy común que solo llegue a mandos medios y altos y estos organicen sus equipos basado en el plan pero no dándolo a conocer a todos sus hombres.
El documento final debe ser una herramienta de consulta y soporte obligatoria para todos los actores del plan. Este documento debe tener la importancia y la categoría de ser secreto, razón por la cual debe tratarse con cuidado y compartirse de manera cautelosa. Debe archivarse y volverse manual de consulta para futuras operaciones sobre todo si se realizo con éxito y debe ser corregido y archivado si tuvo falencias.
Estos planes de seguridad deben manejarse y compartirse solo para quienes el jefe de seguridad considere oportuno, es muy común que solo llegue a mandos medios y altos y estos organicen sus equipos basado en el plan pero no dándolo a conocer a todos sus hombres.